sábado, 6 de septiembre de 2008

Versus

Odio los colectivos. Opté por sentarme a escribir para ver si la pluma me apacigua las ganas asesinas de hacer desaparecer a la vieja que me acabo de cruzar en el ómnibus que me traía de regreso a casa. Y si, estas cuestiones ahora se sienten así: vicerales.

-Señorita, ¿puede cerrar la ventana?, me pidió sin por favor, la vieja tocándome con su dedito martirizante mi pobre hombro.

Para qué, yo que ya venía indignada con el olor a compañerismo que me tumbó al entrar al bondi, no gano para disgustos con esta población, y lo peor, que todos estaban muy panchos por su casa sin tener el tupé de abrir aunque sea un milímetro la ventanilla. Es momento de confirmarlo: en esta ciudad les gusta estar apretujados como sardinas en lata. Es más, gozan con sentir las respiraciones ajenas porque, de otro modo, no se explica que ni siquiera atinen a abrir las ventanillas.


Ahora, vos me decís que vivimos en la Antártida pues bueno hombre lo pensamos 2 veces, consensuaremos. Pero noooooo, esta ciudad es la capital de la humedad. Dejémosnos de joder, acá no hace frío. Sabés de cual te hablo yo, ¿no?, ese que te desgarra los huesos, que te penetra las venas y con el cual no hay buzo de manta polar que baste. Pero acá, acá no saben lo que es tener ese frío que no te deja ni salir al recreo en el colegio. NO, no acá nunca un pechito tejido, te lo aseguro. Da igual, aunque haga frío, abrí la ventana, por el amor de Dios!!!! .


Yo estoy que me ahogo, me falta el aire, me adormezco del asco que me provoca ese vaho de frituras. Mirá lo que te digo: la sola idea de saber que las bacterias están ahí, en esa atmósfera diminuta haciéndose un festín, a mi ya me enferma, mañana caigo en cama por pescarme cualquier bicho. Por favor, rogemos que a nadie se le ocurra estornudar.


Con ese clima de fondo, yo entro al colectivo, agarro el boleto y me mando derechito a correr una ventanilla para que corra un poco de aire que golpee mi cara y airee esa cápsula grasosa. Petrifícate nariz, no me importa, yo necesito aire ya mismo sino me bajo en la próxima parada aunque tenga que caminar quinientas cuadras hasta llegar a destino. Y llegaré chivada a casa como una maratonista olímpica, pero acá, si alguien no se digna YA a abrir un poco la ventana yo personalmente me bajo. ME BAJO.


La vieja agarra y ahí me pide, bah por el tono imperativo fue más una orden:


“Señorita puede cerrar la ventana”. Como te digo, yo que ya venía comiéndome desde hacia un largo rato el tufo a milanesa le clavé un sútil No a la vieja...


- Disculpe, pero me falta un poco el aire.


Chan, tomá, tapita, listo, borrón y cuenta nueva. Ya falta poquito para llegar a casa. Pero nooo, atenti señores. La muy vieja se fue pal' fondo susurrando blasfemias contra “…esta juventud de hoy”. Yo me quedé ahí, agarradita del caño que me impregna las manos con olor a metal oxidado, mordiéndome los labios para contenerme.... porque si no… mirá, te digo que se armaba una para narrar de por vida.


Y hubiera seguido la discusión si no fuera porque ahí nomás la vieja menemista se bajó.


- Si viejita, soy parte de esta juventud de hoy y con orgullo!!!, le hubiera gritado por los aires caldeados del bondi. ¿Acaso andarás con envidia de estas mujeres siglo XXI que se atropellan el mundo disfrutando de la vida sexual y profesional sin tapujos ni culpas?.


Que impunidad. Y la de todos los que estaban allí presentes que me miraban con gestos de molestia ante mi NO rotundo frente a la vieja, insinuando que estaban ante una doncella irrespetuosa. Que bronca, che, esta vieja se mueve por la ciudad creyendo que por ser jubilada tiene derecho a la prioridad en todo y donde quiera que vaya. Mirá que maleducada que soy: andá a cagar , asi de simple te lo digo.


Pito catalán a tus pretensiosos privilegios de diva. Y a esos mirones, con muecas moralistas: ¿qué se me vienen a hacer los educados y respetuosos?. No me cabe duda que son los primeros que comen una mandarina en el auto que los lleva a la costa atlántica y tiran, descaradamente, la cáscara por la ventana, ensuciando el planeta. Y frente a sus hijos!!!!!!!!!!. Asi que no me vengan con que hay que dar el ejemplo con esto y lo otro.


A esta altura del partido, la bronca que tengo no me deja empezar el día si no es con mal humor. Declaro la guerra civil y política a los colectivos y no solo a los de línea sino también a los de larga distancia: por los bebés que me lloran toda la noche, las siluetas hipopotámicas que roncan y por los desequilibrados choferes que regulan de a puntos extremos la temperatura, alternando bruscamente, entre la calefacción de olla de puchero que empaña los vidrios y el aire acondicionado que te invita a taparte con la frazadita esa que, vaya uno a saber, quién la uso antes.


El mundo contra mí es el titulo para este día. Pues bien amigos, es evidente que este país no pretende ser perfecto. Asique yo mejor me voy a dormir, con permiso.

7 comentarios:

Lucas Jolías dijo...

Bueno, después de la "intimación" que recibí van los comentarios jeje. Al leer lo que escribís se me cruzan varias emociones, y no puedo separar lo escrito de la persona. Concuerdo, me emociono y no me gusta al mismo tiempo... Que es lo que concuerdo? que "expressarte" por medio de lo escrito es una buena forma de que te escuchen sin surfir los costos de que te tomen en serio; la ficción tiene esa ventaja. Me emociono de la forma en que contás situaciones muy íntimas y por lo tanto, las tomo como mías. Creo que es en ese punto en que no puedo diferenciar lo que escribís de lo que sirnificás para mí. No me gusta, y es obviamente algo muy subjetivo, que se diga todo. Creo que lo que expresás muy bien es una identificaicón con el que lo lee, pero no hay lugar para la inferencia (me salió el metodólogo). Hay una identificación completa pero es una identificación que no deja lugar a otra internalización con lo que lees. Eso lo veo en las analogías principalmente. Creo que lo interesante de la palabra es la posibilidad de dejar un espacio abierto, justamente no linguístico.
Me gusto mucho, auqnue creo que te lo diga yo es como si tu abuela te dice que sos el ñieto más lindo. Igualmente lo digo.
Se me piantó un lagrimón Lolon, de felicidad.
Un beso grande,

Look in.

Anónimo dijo...

LO, una vez mas felicito por poner a nuestro alcance lo q escribis, xq esta bueno leerlo y muchas veces es muy divertido y cuando no lo es esta bueno q "express" lo q sentis ... voy a citar a tus maestras de primaria "seguí así"
IRE

Anónimo dijo...

Hola Amiga!
Estoy des-conectada, como ya sabrás, y robé una revisada del mail en una partuza, hoy sabado a las 2am... asi que imaguinate que no llegué a leer todo pero los 3 primeros párrafos me hicieron reir! Te imagino puteando a la vieja y al mismo tiempo no sé si la que me imagino sos vos... Recién ahora me doy cuenta de los poco que nos leemos en la facu...
Exitos, está bueno que seas parte del mundo virtual este que nos atrapa.
Te adoro, besote y prometo leerte más y con más atención cuando vuelva a perderme en la conexión perpetua.
Your very good friend
Emma

Anónimo dijo...

excelente dol
como siempre

Anónimo dijo...

Lolita, no soy de mucho leer pero con solo 2 personas me pasa que imagino absolutamente todo lo que relatan...vos sos una de ellas!!! Me senti 100% identificada con tu historia...
Te quiero amiga...
Habia puesto mas cosas pero las borre...iba a quedar como lo que en definitiva soy una intolerante!!!
Besos!!!
Ceci Greig

Anónimo dijo...

Buenisimo Dolo! Como me identifico con lo que te pasó en el super, la maquina sin papel ya forma parte de mis visitas al super.
Beso enorme...
Agus Iribar

Anónimo dijo...

Dolito si, si entre a tu blog y la verdad es q sos una genial. La facilidad y el poder que tenes para bajar las palabras a la relidad es impecalbe. Adelante con este super blog, sos genail y una escritora de primera que refleja tmb mis sentimientos como en este caso frente a los malditos bondis..exitos. Te quiere hasta el cielo..tu amiga desde y hasta simpre..
Ana Clara